•  

prueba

0 Productos en el carrito
    Sin productos

¿Ebook o videoclases? Elige el mejor formato para ti

¿Ebook o videoclases? Elige el mejor formato para ti


Regresar

No siempre es fácil elegir el mejor formato para un producto digital educativo.

Mira nuestros consejos para garantizar que tu producto sea de calidad, independientemente del formato que elijas.

¿Quieres trabajar por Internet compartiendo tus conocimientos, pero no sabes qué tipo de producto digital crear? En este post te vamos a mostrar cómo elegir el formato ideal para presentar tu contenido”

Existen varios formatos de productos digitales, pero los dos más utilizados son el ebook y la videoclase. El factor principal para el éxito de estos dos formatos es el fácil acceso para quienes los compran.

Tratándose del libro electrónico, el cliente solo tiene que descargarlo y leerlo en el dispositivo que prefiera. Ya con las videoclases, la persona solo ingresa al área de estudiantes y le da play a los videos.

Pero ¿cuáles son las características, ventajas y puntos de atención de cada uno de estos dos formatos?

Ebook
Comencemos por el ebook o, en español, el libro digital

Los libros electrónicos tienen contenido escrito y también pueden tener imágenes, gráficos y diagramas de flujo.

PDF o ePUB
Los formatos de archivo de un libro electrónico más recurrentes son el PDF y el ePUB.

El PDF se puede leer desde una computadora, tableta e incluso teléfono celular. Ya el formato ePUB está dirigido a los lectores electrónicos.

Como la mayoría de los lectores electrónicos son de tinta electrónica y tienen una pantalla en blanco y negro, el ePUB termina siendo mejor para los ebooks que solo tienen contenido escrito.
A pesar de esta limitación, el ePUB tiene una gran ventaja sobre el PDF: el contenido es sensible, es decir, se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo. Y también te permite cambiar el tamaño y la fuente del texto.

Ventajas del ebook
Ahora que ya conocemos las características de los dos principales formatos de ebook, vamos a descubrir las ventajas de un libro electrónico.

Los puntos positivos son:
Es el mejor formato para el productor que prefiere expresarse a través de textos o no se siente cómodo frente las cámaras.


Producir un libro electrónico es más fácil y más barato que grabar lecciones en video. Solo hay que escribirlo en un programa como Word o Google Docs y luego diagramar su contenido.
Si no sabes nada de diseño, puedes contratar a un diseñador. Otra posibilidad es usar alguna plantilla disponible en Internet. 

Incluso, el hecho de que sea más barato producir un ebook también es una ventaja para el comprador, que puede adquirir un producto de calidad pagando un precio bajo.

El cliente solo necesita internet para descargar el libro electrónico. Después de la descarga, es posible leerlo sin conexión. El libro electrónico es accesible para discapacitados auditivos.


Puntos de atención
Los puntos de atención sobre el libro electrónico son:

Desafortunadamente, muchos textos son plagiados o utilizados sin referencia. De ahí que, para protegerte, debes registrar la propiedad intelectual de tu libro electrónico en el órgano responsable en tu país.


El libro electrónico puede distanciar a muchos clientes potenciales que tienen resistencia o dificultad para leer. Por lo tanto, tienes que estar seguro de que tu público objetivo va a comprar un libro electrónico antes de producir uno.


Dado que son más baratos de producir y más simples que las lecciones en video, el promedio los precios practicados en el mercado de libros electrónicos son más bajos. 

 

Si decides producir un libro electrónico, te doy algunos consejos: 

Revisa el texto y déjalo de acuerdo con las reglas del español o del idioma que usas.Esto es importante para darle un tono de confiabilidad y seriedad a tu producto. Si es posible, usa imágenes y gráficos para ayudar al lector a comprender mejor el contenido. Otro recurso muy bueno para mejorar la lectura es dividir los textos en capítulos o temas y subtemas.

Videoclases
Ahora, hablemos de las videoclases.

Cuando se habla de productos digitales educativos, la mayoría de la gente piensa en las videoclases, que consiste en transmitir contenidos por video. 

Ventajas de las videoclases
Estas son las principales ventajas de las videoclases:

 

Como tienen un costo de producción más alto que los libros electrónicos, el margen de beneficio es mayor, ya que los compradores generalmente están dispuestos a pagar más por ellos.

El video permite construir una relación de mayor confianza e identificación entre el profesor y los alumnos.
Las lecciones en video también brindan un aprendizaje más fácil y agradable. Además, si necesitas enseñar alguna técnica o paso a paso, se transmite mejor el mensaje por el video que por el ebook. 
Incluso puedes usar funciones como screencast, pistas de música, efectos y otras funciones auditivas y visuales que hacen que la clase sea más interesante.

Puntos de atención
Los puntos de atención de las videoclases:

Producir lecciones en video es más complejo que producir libros electrónicos.
Es muy probable que necesites reunir a profesionales para ayudarte con la captación de imagen y vídeo y edición de vídeos. Puedes incluso hacerlo todo, pero tal vez lleve más tiempo terminar la producción.


Para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir tu curso, es necesario poner subtítulos o traducción en lengua de señas.
Si eliges las videoclases como el formato de tu curso en línea, el primer consejo que te doy es:

Intenta dividir tu curso en clases de hasta 20 minutos, para evitar que el espectador pierda  la concentración en el contenido.

También ayuda a los estudiantes que desean tomar breves descansos en el trabajo a salir adelante en tu curso.Esta no es una regla obligatoria, pero aumenta las posibilidades de que puedas enganchar a los estudiantes.

Hay videos sobre cómo hacer un excelente video, otro con consejos para hablar frente las cámaras y otros que te ayudan a prepararte como profesor online.

 



Regresar